Como es de que hemos tenido este grupo "Piensa Ateo" aqui por TANTO tiempo, y nadie ha empezado un discurso sobre el "Machismo" o "Marianismo"?? Jajaja!!! Broma, broma.........no, pero en serio.....El Machismo y Marianismo en la cultura de Latino America es una realidad. Gracias al Catolicismo y la influencia de los Conquistadores, las consequencias de la mezcla de los Espanoles con Las "Indigenas," ha tenido un efecto tremendo. En mi opinion, no hay manera de sacar el Machismo de los hombres y Marianismo de las mujeres.

Yo soy de Albuquerque NM y me crie en un parte de la ciudad "mas o menos." Ni lo mas pobre, ni lo mas rico. Violencia domestica siempre ha sido "normal." Yo nunca sabia otra forma de vivir. Aunque mis padres eran "gabachos" yo no soy su hija biologica, yo soy Hispana. Yo no tenia una relacion muy sana ni segura con mis padres, y ellos se negaron de fijar en mi bien estar. Entonces las personas que en verdad me "criaron" eran personas abusivos. Desde una edad muy joven yo siempre tenia un novio. A los 15 anos de edad un hombre de 20 empezo una relacion sexual conmigo. Era un hombre muy peligroso, involucrado con drogas, que comitio muchos crimenes seguido, siempre escapandose de la policia. Ahora mismo ese hombre esta sentado en encarcelado por muchos anos. Y hasta hoy en dia estoy viviendo las consequencias de como me trato, como me "enseno" y como influyo mi forma de pensar, de mi misma, de hombre en general, y en lo que significa para ser "mujer." Yo todavia actuo igual que su mama. Su mama es el ejemplo perfecto de lo que quiere decir "Marianismo." Aunque soy Atea ya, yo he vivido por TANTOS anos.....o tal vez toda mi vida......sumisa. Como una mujer de los pueblos....

Ahora estoy en terapia. Estoy tratando de CAMBIAR!!!!! Pero yo todavia no puedo mirar hombres en los ojos. Violencia, violacion, amenazas, heridas, palabras de odio, falta de respecto.......como puedo llegar a confiar en los hombres otra vez? Es posible ser Atea, y creer en el poder de las mujeres, y a la vez estar.......delicada?

Bueno, lo que realmente quiero saber mas que nada es como ustedes vean "Machismo." Es bueno, malo, importa o no? Hay que reconocer que el Machismo es diferente atravez de Latino America. Pero quiero saber, que piensan los Hombres de Piensa Ateo - que piensan del Machismo? Son machistas tambien??

Views: 313

Replies to This Discussion

Hola Belle Rose, primero quiero preguntarte que significa gabachos, soy de Argentina y no creo ser machista, quizás tengo actitudes machistas y no me doy cuenta pero el machismo lo coloco en la misma categoría de creído, soberbio y todos los defectos que la gente aborrece, si tengo algo de esos defectos quiero corregirlos, quiero ser mejor persona, quiero mejorar como ser humano. Saludos y muy interesante tu tema. Me gustaria también que me expliques el tema marianismo, mi familia era católica pero no practicante, tuve familia que venía de anarquistas. Saludos y mis respetos.

Carlos Machado

San Cristóbal

Santa Fe - Argentina

facebook carlos mchd

Gracias por enseñarme esas palabras, yo trabajo como docente en una escuela secundaria y ya se ve poco machismo y marianismo, eso que trabajo en una escuela rural, la mujer aquí tiene los mismos derechos y se ve muy mal el machismo, en la escuela se habla mucho del tema, se dan clases de convivencia y educación sexual, igual ocurren casos de violencia pero está muy mal visto. Viajé por algunos países de latinoamérica y también estuve en Inglaterra, es bueno conocer como dices otras culturas, tuve una novia boliviana muy creyente, puedo decirte que era la misma virgen María en persona! No podía hacer ninguna crítica a la iglesia católica porque se enojaba mucho pero aparte de eso era buena persona. Como tú opino que el remedio al machismo/marianismo es la educación y las leyes que protejan a las mujeres de la violencia masculina, del abuso, de los celos (yo fui algo celoso), pienso que la religión en todo el mundo da permiso para tales abusos e injusticias. Me gusta tu historia, te hace una persona de mucha experiencia y estoy contento que estes en think atheist, se inglés pero no tanto como para escribir fluido. Saludos Belle Rose

A mi también me encanta Mercedes, si quieres venir tienes un amigo, aquí hacemos congresos cada uno o dos años de ateos, hay charlas y videos por dos o tres días, hacemos hermosas amistades.

Entonces ven!!!

Te dejo un link de un americano que habla perfecto el español con acento argentino es para matarse de risa y la verdad lo admiro por su capacidad además es muy humilde como persona así que más lo valoro.

A mi me encanta el tango para ver bailar, mi padre lo baila bien y sabía hacerlo siempre con mi madre, quisiera ir a ver bailar a una tanguería de Buenos Aires, estaría genial!

este es el link https://www.youtube.com/watch?v=DzYguA1r5cc

Hola Belle pregunta todo lo que quieras, este sitio tiene que servir para sacarnos las dudas, personalmente no me molesta ninguna pregunta, todo es bien recibido.

He sufrido la dictadura militar y en esos tiempos tenía pesadillas frecuentemente, la iglesia apoyó el golpe de estado aquí y en Chile. Se llamaba subversivos tanto al revolucionario que tomaba las armas como al estudiante de universidad o secundaria que participaba de alguna organización aunque no sea con fines revolucionarios. Así es como secuestraron a un tío mio muy joven y nunca más se encontró su cuerpo, se sufrió mucho esa epoca pero por suerte desde 1983 se avanzó mucho en los derechos de los ciudadanos.

Creo que los celos tanto en el hombre como en la mujer se debe en parte a inseguridad, a baja autoestima, trato de no ser celoso pero algunas veces no puedo, se que es algo que enferma y agota a la pareja, es como tomar una bebida que hará mal al cuerpo, en este caso a la pareja, pienso que se pueden curar con ayuda de la sicología. Me gusta que me preguntes, eso hace ordenar mis pensamientos, saludos!

Para mi también es un encanto conocerte Belle de veras.

Pienso que el control de los subversivos de debió a toda una época en latinoamérica, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y muchos otros países tuvieron dictaduras apoyadas por la iglesia católica, aquí fueron a juicio varios miembros de la iglesia por esa causa. No se bien las causas para ser sincero, es algo complicado.

Si es cierto, reconocer los errores de nuestro carácter o personalidad ya es bastante, lo malo es decir "yo soy así y no cambiaré" porque se reafirma y no da pie al cambio. Ahora voy al gimnasio a hacer un poco de ejercicio, allí bailan mujeres de todas las edades y también hacen pesas, nos divertimos mucho, de paso hacemos vida sana, saludos y besos Belle, un gusto tu charla, eres profunda

Vamos ateos, a participar del debate o se los calificará de machistas jajaj! saludos y abrazos a todos los ateos y ateas latin@s, por un mundo mejor, salud!

El machismo todavía es un fenómeno muy marcado en México, incluso en niveles culturales altos.

Recuerdo que un amigo siempre decía que "Hombre afeminado, no cría macho." a manera de burla de aquellos que tenían muchas hijas.

El machismo resulta un problema en las relaciones cotidianas y especialmente en cuanto a las mujéres jóvenes. La cultura en México todavía promueve que la mujer sea sumisa, obediente y que esté al lado de su "macho".

Una muestra muy interesante de este fenómeno es que muchas mujeres, a pesar de haber estudiado maestrías o doctorados, deciden dedicarse al hogar y "darle la responsabilidad" al hombre proveedor que mantenga la casa. Esto es para irse de espaldas, pero sucede todos los días.

Considerando que en México, más del 90% de la población es cristiana, ya sea católica o en otras variantes, el marianismo y el machismo se aprenden desde niños.

En lo personal pienso que el machismo devalúa a la mujer ya que le asigna algunos atributos (marianos) que "debe" cumplir para poder encontrarse un "macho" que la quiera.

El tema del machismo es super amplio, y nos daría para estar aquí por meses.

Vienen a mi mente las herencias culturales de la conquista y todo el dolor que ésta causó. La relación del conquistador con los nativos, especialmente con las mujeres, también transformó nuestra cultura e hizo del abuso algo cotidiano.

En lo personal yo considero que no soy machista; mi esposa trabaja también y ambos compartimos los deberes de la casa y muchos de los gastos. En general es una relación igualitaria que le permite también a ella explorar sus propias inquietudes y compartirlas con nosotros.

Excelente y muy interesante tu respuesta César, saludos desde Argentina, sigo leyendo.

Carlos

El machismo en Republica Dominicana es interesante y variado, en los ultimos 15 anos hemos tenidos dos mujeres como vicepresidentes, una por trabajo duro, la actual por nepotismo. Las mujeres aqui pueden hacer lo que quieran y usualmente los que levantan un ojo tienden a ser los mas religiosos. Sea salir a parrandear con un hombre diferente todas las noches, o ser una doctora o politica. No hay presion social a que escojan o no una profesion, aunque hay pocas mujeres en ingenieria y pocos hombres en psicologia.

A pesar de esto y lo jarto que me tienen hablando del machismo en cada momento posible, la media dominicana es increiblemente sexista en cada uno de los medios. La sexualizacion de la mujer en la musica es tal que es mejor considerarlo pornografia cantada, en especial en el Dembow que es tan popular hoy en dia. Busca casi cualquier cantate contemporaneo dominicano y la historia es la misma. En la television la historia es similar, si quieres estar en television tienes que verte asi https://www.youtube.com/watch?v=sO5fodZwoVA o haber iniciado tu carrera hace al menos diez anos. Las peliculas no son tan diferentes, si una mujer quiere conquistar a un hombre, la unica forma de hacerlo es a traves de su cuerpo.

La unica union entre estas discrepancias esta en el aumento de crimenes pasionales de hombres hacia mujeres (tambien ha habido casos del reverso), que ha sido politicado mucho pero un avance real no ha ocurrido. Se penalizo el feminicidio, porque al parecer el homicidio no vale para las mujeres, y campanas contra la violencia hacia la mujer. Sin embargo, cuando las mujeres denuncian sus casos, la policia espera que la mujer haga frente a su marido, sola, acerca de que le acaba de denunciar a la policia. No hay centros comunales para mujeres maltratadas (Note esto en un comic frances y lo encontre como una muy buena idea). Al final, solo se esta poniendo una bandita al problema en vez de encontrar la causa y arrancarla de raiz.

Si soy machista? Yo lo dudo, yo nunca he tenido las caracteristicas del macho o la idea del hombre dominicano. Soy hombre de una mujer, callado, tranquilo, ensimismado, interesado en aprender, no me gustar beber, ni bailar, ni estar en bares o discotecas. Cuando estaba en secudandaria, mis companeros me llamaban sospechoso, luego cambio a declarado, insinuando que yo era homosexual. Ademas, a mi me atraen las mujeres fuertes, independientes e inteligentes, y ha sido una caracteristica en comun entre mis enamoradas. Solo que algunas mas inteligentes que otras.

Bien por tí Cesar! Lo mejor de estar en ThinkAtheist es que podemos conversar libremente acerca de nuestras percepciónes de la cultura.

Sabes que el machismo en México, dependiendo de la región y la cultura, es todavía popular.

Con mucha frecuencia los padres no pueden decirles "te quiero" a los hijos o a los amigos, porque eso es de maricas. Cuando las hijas empiezan a crecer (y la mía ya anda en eso) los comentarios de los amigos son "Tu hija va a ser monja, ¿verdad?", como si un hombre no pudiera desear una sexualidad plena para hijos e hijas por igual

En esta zona del país (Chihuahua), se han dado con frecuencia los homicidios exclusivamente relacionados con el sexo. Hombres de mediana edad, en camionetas, secuestran a jovencitas para violarlas y asesinarlas. Claro que este es el extremo enfermizo de la cultura, pero no dejo de pensar que el machismo tiene que ver con esto de manera importante.

Hay muchas iniciativas que tratan de transformar la cultura de una región, pero es dificil cuando las iglesias insisten en propagar la idea de que la mujer está en segundo lugar o detrás del hombre.

¿Qué tanta responsabilidad tienen las iglesias en la cultura machista de nuestro latinoamérica? Yo diría que en México son parte del probelma.

RSS

Discussion Forum

Dichos :)

Started by Belle Rose. Last reply by Cesar Deicide Oct 21. 7 Replies

Los Intelectuales

Started by Belle Rose. Last reply by Cesar Deicide Aug 23. 1 Reply

Encontre algo muy interesante y entretenido: Poesia Atea

Started by Cesar Deicide. Last reply by Belle Rose Sep 6, 2013. 5 Replies

Hola

Started by Mercedes. Last reply by Cesar Deicide May 23, 2013. 11 Replies

Blog Posts

How did that happen?

Posted by Belle Rose on December 19, 2014 at 4:36am 1 Comment

Pabst Blue Ribbon to the rescue!

Posted by Ed on December 15, 2014 at 9:33pm 0 Comments

Services we love!

We are in love with our Amazon

Book Store!

Gadget Nerd? Check out Giz Gad!

Advertise with ThinkAtheist.com

In need a of a professional web site? Check out the good folks at Clear Space Media

© 2014   Created by umar.

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service